A la venta el nuevo libro del profesor Juan Gestal sobre las pandemias que asolaron la humanidad

01 · xullo · 2021

La situación provocada por la pandemia de COVID-19 en el planeta parece algo insólito “pero nada más lejos de la realidad”, asegura el profesor Juan Gestal en su último libro Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad (Ed. Bolanda, 2021).




El libro está disponible ya en las librerías y en la página web de la publicación, www.libropandemias.com

A través de 600 páginas, el autor expone, de manera amena y con gran rigor científico, datos, anécdotas y curiosidades para desmitificar lo que siempre ha estado con nosotros. “Hemos convivido con la enfermedad desde el principio de los tiempos y han sido muchas las crisis sanitarias que han asolado el mundo hasta llegar a la actual que ha dejado el mundo en shock”, explica el profesor Gestal. El mundo en shock” es, precisamente, el título del capítulo dedicado a la pandemia de COVID-19 en la que el autor ha jugado un relevante papel divulgativo con centenares de intervenciones en multitud de medios de comunicación nacionales e internacionales –especialmente de América Latina– para dar a conocer las peculiaridades de esta última gran pandemia que “probablemente no será la última pero que nos ha enseñado muchas cosas que deberíamos tener presentes para afrontar la próxima con mayores garantías”, explica el profesor Gestal, quien cierra el libro con un capítulo dedicado justamente al “desafío de las pandemias en la era global”, en el que plantea retos y cuestiones de máxima actualidad.

No obstante, la obra evidencia que no estamos ante algo insólito. Las epidemias y pandemias han sido recurrentes a lo largo de la historia y probablemente la mayor diferencia esté en el desarrollo científico y médico que han permitido afrontar la enfermedad desde nuevas perspectivas nunca imaginadas. “Por ello se hace más necesario que nunca reivindicar el papel de la investigación y de todas las ramas sanitarias que permitirán abordar la enfermedad posiblemente desde perspectivas inimaginables a día de hoy […] Mientras tanto, la capacidad de anticiparse a posibles escenarios que nos facilitan las herramientas actuales abre unas posibilidades extraordinarias en el campo de la prevención”, asegura el profesor Gestal, al tiempo que destaca el importante papel de los equipos multidisciplinares (matemáticos, inteligencia artificial, biotecnología…). “El nivel de progreso tecnológico actual supone una esperanza sin precedentes para la humanidad en el ámbito de la salud (con todos los retos asociados que conlleva en cuanto a ética, deontología, etc.) hasta el punto de que no es descartable que un gran avance científico cambie completamente las reglas de juego”, asegura el autor.

De la peste al COVID pasando por la aportación gallega en la lucha contra la viruela

Hasta la pandemia de COVID-19, han sido muchas las que hemos sufrido. El libro hace un repaso a las principales, comenzando por la peste, causante de las primeras grandes pandemias de la historia”. La Peste de Justiniano que afectó a buena parte de Europa, África y Asia entre los años 541 y 750 se considera la primera pandemia de peste documentada de la historia.

A partir de ahí se relata la lucha contra la viruela (con la inestimable aportación gallega que supuso la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que partió de A Coruña el 30 de noviembre de 1803), el cólera, la gripe, la poliomielitis, diversas enfermedades infecciosas emergentes (como el síndrome pulmonar por hantavirus, la diarrea sanguinolenta, la tuberculosis o el sarampión), el sida, el mal de las vacas locas, el SARS y MERS, el ébola y las arbovirosis emergentes y reemergentes. A todo ello se suma un capítulo inicial sobre las pandemias en la literatura y el cine de enorme interés para comprender el alcance y preocupación que esta cuestión ha tenido para la humanidad antes incluso de estallar la actual pandemia.

Cada capítulo va precedido de una ilustración alusiva creada ad hoc por Olaya Naveira que se suma a la amplia documentación gráfica e infográfica que complementa el texto del Dr. Gestal contribuyendo de manera decisiva a conformar lo que, sin duda, será una de obra de referencia y consulta en el ámbito de la salud.

El autor y el prologuista

El autor de esta obra, el Dr. Juan Jesús Gestal Otero, no puede estar más cualificado para hablar del tema objeto de este apasionante libro. Es un indudable referente en la Medicina Preventiva y en la Salud Pública en Galicia, España y en el mundo. Actual catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y académico numerario de las Reales Academias de Medicina y de Farmacia de Galicia, ha tenido experiencia directa en gestión sanitaria, incluyendo su etapa como director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia”.

Así presenta al autor del libro la persona que firma el prólogo, el Dr. José Mª Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, quien destaca también lo oportuno de la publicación en pleno Año Santo en la meta del Camino de Santiago que “dio lugar a la que se podría considerar la primera red de hospitales del mundo”. “El Camino de Santiago representa grandes valores de la humanidad: la espiritualidad, la solidaridad, la igualdad, la inclusión, el respeto al medio ambiente y la fraternidad entre gentes independientemente de su raza, nacionalidad o credo. Estos valores son esenciales para tratar de minimizar secuelas y superar una grave crisis como la que estamos afrontando en este momento”, asegura el Dr. Martín-Moreno.

El profesor Juan Gestal (Muros, 1947) es, además de los cargos mencionados, uno de los mayores expertos en Salud Pública y, como tal, ha tenido un papel muy relevante en los últimos meses para dar a conocer la situación sanitaria derivada de la COVID-19. Sus intervenciones en los medios de comunicación se contabilizan por decenas cada semana, tanto para informar de los avances en el conocimiento de la enfermedad como a la hora de transmitir la importancia de cumplir las medidas de prevención establecidas. Desde el inicio de esta pandemia y hasta la actualidad ha estado a disposición de todos los medios y personas que lo han requerido con el fin de luchar contra la desinformación y las fake news con la mejor arma: información contrastada, veraz y con total rigor científico.