La Dra. Amparo Cano recoge el martes el VII Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

25 · maio · 2018

La Dra. Cano explicará su aportación a la investigación oncológica durante la gala de entrega que tendrá lugar este martes 29 de mayo en el Hostal Parador de Santiago a las 19:30 h y estará presidida por el jefe del Gobierno gallego Alberto Núñez Feijóo.

La Dra. Amparo Cano García, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recogerá este martes en Santiago de Compostela el Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal. Lo hará, como es habitual, de manos del empresario que da nombre al Premio, Ramiro Carregal, y en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que un año más presidirá la gala de entrega en el Hostal dos Reis Católicos.

Esta es la séptima edición del Premio Internacional de Investigación Oncológica y será la primera vez que una mujer reciba el galardón, mérito que recae en la Dra. Cano tanto por su “reconocida trayectoria investigadora” como “por su relevante papel en el conocimiento de la progresión del cáncer y las metástasis”, tal como explicó el presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López López, al hacer público el fallo. 

También el vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel González Sancho, se refería a la “impecable trayectoria científica en el ámbito de la investigación biomédica” de la premiada, con “unas líneas de investigación sólidas y de gran talento”, motivo por el cual la propuso para el Premio que finalmente recibió por unanimidad de todos los miembros del Jurado.  

Jurado

Además del Dr. López, jefe de Oncología médica del CHUS, formaron parte de esta edición la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el rector de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Viaño Rey, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología Julián Álvarez Escudero, los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal, Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales, el Dr. Gerardo Fernández Albor y Ramiro Carregal, presidente de Frinsa y presidente de honor del Jurado. 

Todos ellos estarán el martes en el Hostal Parador de Santiago para acompañar a la premiada que, además de recoger el galardón, explicará a grandes rasgos su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica en el que destaca el estudio de la transición epitelio-mesénquima, “uno de los campos de investigación más importantes y prometedores en el ámbito oncológico”, tal como destaca el Dr. López.

Premiados en ediciones anteriores

El nombre de la profesora Amparo Cano, la primera mujer en recibir el Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal, se suma a la lista de prestigiosos investigadores galardonados en las seis ediciones anteriores: los doctores Luis Paz-Ares (2017), Guido Kroemer (2016), Eduardo Díaz-Rubio (2015), Carlos López-Otín (2014), José Baselga (2013) y Mariano Barbacid (2012).